Con el título “Desarrollo de la mujer peninsular en la Nueva España en los albores de la modernidad: análisis histórico de los perfiles jurídico y socioeconómico en la Ciudad de México”, el profesor Lucas Montojo, Doctor en Historia Moderna, asumió la ponencia de la segunda sesión del Ciclo de Conferencias de la Comisión Mujer y Ciencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (UCLM) celebrada el martes 17 de octubre de 2017.

lucas_montojo
Desarrollo de la conferencia

Mujeres castellanas, aragonesas, catalanas, valencianas, andaluzas, gallegas o vascas con nombre propio como María de Estrada y Beatriz Bermúdez, sin cuya actuación no habría sido posible la historia de la Nueva España, con sus logros y fracasos.
Mujeres indígenas, como Malinche, que se enfrentaron a unos acontecimientos extraordinarios, desde una posición u otra.

Como señaló el ponente, “no fueron solos”; ellas fueron con ellos, unas veces; contra ellos, otras. Y juntos escribieron la historia al otro lado del océano.

Mujeres guerreras, cuidadoras, parteras, maestras, trabajadoras de la tierra y ganado, administradoras de haciendas, esclavas, religiosas, prostitutas, a quienes las Leyes de Indias tuvieron que reconocer y disponer normas especiales, desconocidas para el Derecho Común que se aplicaba en la España del siglo XVI.
Como ha mostrado el profesor Montojo, los documentos históricos guardan la memoria de lo que fue en aquel tiempo y lugar.

No es bien señor capitán que mujeres españolas dejen morir solos a los hombres, yendo a la guerra. Donde ellos murieren, moriremos nosotras. Las mujeres también sabemos pelear.

María de Estrada.

Leamos las crónicas y juzguemos nosotros mismos.

Texto de la Dra. Cristina Escribano